3 Vías Verdes de España recomendadas

Vota éste artículo

Si eres fan de la naturaleza, el turismo rural, el senderismo o el cicloturismo, conocer las Vías Verdes de España te encantará. Hoy vamos a proponerte tres, todas de gran belleza paisajística y que además llenarán tus días de escapada de relax y actividades de naturaleza.

Albacete

¿Sabes que ciudad de España tuvo una vía férrea que comenzaba en la ciudad y que tras tener trazados ya unos 80 kilómetros, nunca llegó a recorrerse por ningún tren? Se trata de Albacete y de la línea que pretendía unir Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia). La construcción de esta línea férrea comenzó en 1927 y siguió (los trabajos no se detuvieron con la Guerra Civil) hasta el año 1964 cuando un informe del Banco Mundial desechó el proyecto. En ese momento el 78% del trazado entre Baeza y Albacete estaba ya alzado: estaciones de tren, túneles, puentes … pero tras 1.500 millones de pesetas de la época ya invertidos, el banco Mundial consideró que el proyecto no merecía más inversiones por lo que se desmanteló el tendido ferroviario.

¿Lo mejor? Que la provincia de Albacete ganó una vía Verde, que recorre la llanura desde la ciudad hasta la Sierra de Alcaraz, en un recorrido silencioso a través del antiguo tendido y túneles.

 

Olvera

Viaducto sobre el Río Guadalporcún
Wikipedia

La de Olvera es una de las primeras vías verdes de España y su recorrido transcurre por el antiguo tendido ferroviario que iba a unir Almargen con Jerez de la Frontera, aunque el proyecto nunca finalizó. El trazado es de algo más de 35 kilómetros, se conserva muy bien y te dará la posibilidad de admirar una encima de más de dos siglos de antigüedad (el Chaparro de la Vega) y el Peñón de Zaframagón (donde los buitres leonados tienen su habitat).

Si comienzas el recorrido en la Estación de Olvera, el sendero será prácticamente en su totalidad en descenso, haciéndolo muy asequible. Un plus para que te decidas por esta vía: es la única vía verde de Andalucía que ha obtenido el «título» de Ruta de Interés Turístico de la comunidad.

 

Entrago

Via verde Entrago
CamperVan de Ruta

La altura máxima de esta vía, llamada la Senda del Oso, es de 435 y tiene un recorrido de 36 kilómetros, donde se combinan asfalto y arena. Esta senda tiene a dos protagonistas, los osos pardos Paca y Tola, que podrás admirar desde la vía ya que el recinto vallado donde se encuentran está a orillas de la ruta. Tampoco te pierdas la pequeña población medieval de Bandujo, cuyo centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural.