Ossa de Montiel: Un Encantador Pueblo Manchego entre Lagunas y Castillos

Vota éste artículo

Hoy Destacamos los alojamientos de Ossa De Montiel en Portal Rural

Ossa de Montiel está situada en la comarca del Campo de Montiel y comprende la pedanía de Lagunas de Ruidera. Antes de la creación de la provincia de Albacete, este municipio formaba parte de La Mancha. Es un pueblo con una rica historia y un importante patrimonio cultural. El pueblo conserva el encanto de otras épocas, con sus calles estrechas y fachadas blancas, situado en el corazón de la Mancha y en la Ruta del Quijote.

Cuenta con un entorno natural privilegiado, ya que alberga nueve lagunas y media de las quince que componen el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, así como la famosa Cueva de Montesinos, inmortalizada por Miguel de Cervantes en la segunda parte de «Don Quijote de La Mancha».

Los visitantes pueden pasear por sus calles y empaparse del encanto popular manchego de este pueblo, donde encontrarán la parroquia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y principal edificación del lugar. Destaca el castillo de Rochafrida, de origen musulmán, ubicado en lo alto de una roca. El castillo fue escenario de la batalla de Ossa de Montiel, en la que las tropas de Enrique II de Castilla derrotaron a las de Pedro I el Cruel.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es reconocido como uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y hermosos de la Península. Estas lagunas son el drenaje natural de una gran parte del acuífero del Campo de Montiel. Aunque la extensión de las lagunas es pequeña, salvo algunas excepciones, su profundidad varía según la climatología y están conectadas a través de cascadas. Estas forman un paisaje acuático espectacular, rodeado de una fauna y vegetación exuberante. Se puede realizar gran variedad de actividades, incluyendo rutas a caballo, senderismo, excursiones en 4×4, así como deportes acuáticos.

La gastronomía de Ossa de Montiel se caracteriza por platos tradicionales elaborados con ingredientes locales. Algunos de los platos típicos incluyen el gazpacho manchego, un guiso a base de carne de caza, conejo o pollo, con pan y huevo; el pisto manchego y las migas ruleras, un plato de migas de pan acompañadas de uvas o melón. En cuanto a los postres, se destacan las flores manchegas, unos dulces fritos típicos de la región; los buñuelos de viento, y los pestiños. Además, la región es conocida por sus quesos manchegos, que suelen acompañarse con vino de la tierra.

Ossa de Montiel es un pueblo con mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar ideal para disfrutar de la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía. Reserva ahora en portal rural tu estancia en Ossa de Montiel